Muchas veces se excluye a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva del mundo de la música. Sin embargo, la música tiene indicaciones terapéuticas para este colectivo, pues corrige dificultades fisiológicas ligadas a esta discapacidad. Así, el niño sordo carece de ritmo corporal, porque este se desarrolla por el oído; no obstante, pueden percibir las vibraciones rítmicas por vías diferentes de la auditiva: por su piel y su sistema óseo.
Actualmente hay gente que se preocupa por este colectivo y existen canciones adaptadas por ejemplo en lengua de signos. Desde aquí consideramos que todo ello resulta beneficioso para la integración en la sociedad de estas personas.
Son muchas las canciones que se han adaptado a este colectivo, pudiendo encontrar distintos estilos musicales. La siguiente ha tenido mucho éxito y se oía en todas partes ¿Os suena?
Incluso alguna serie de televisión a hecho referencia a este tipo de comunicación. A continuación podéis ver un ejemplo de la serie americana Glee en la que interpretaron una versión de "Imagine" de John Lennon.
En el mundo del cine también se hacen películas implicando la integración de este colectivo en la sociedad y la influencia de la música para éstas personas, como en la película "Hijos de un dios menor". Aquí os presentamos un anuncio de la película que a nuestro parecer, se queda pequeño, y os animamos a que la veáis.
Debemos tener en cuenta que el desconocimiento de este lenguaje supone una barrera en las relaciones sociales de las personas con esta discapacidad. Además de esto, cabe destacar que el lenguaje de signos no es internacional y varía como el idioma impidiendo la comunicación entre personas de distintas partes del mundo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una noticia bastante interesante. Es verdad que a las personas con discapacidad auditiva se les priva de actividades que requieran sonido, pero casi siempre se pueden encontrar alternativas como las que habéis comentado que se deberían tener más en cuenta.
ResponderEliminarAl leer este post me he acordado de una noticia que vi hace un tiempo sobre la apertura de la primera discoteca para sordos en Madrid. Os dejo un enlace por si lo queréis echar un ojo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/madrid/1322844200.html
ResponderEliminar