sábado, 19 de mayo de 2012


La primera entrada de este Blog estuvo dedicada al desconocimiento general de la Terapia Ocupacional y a partir de la misma surgieron varias preguntas que hoy, para despedir el curso, nos gustaría responder. Las cuestiones fueron las siguientes “¿Por qué no somos conocidos? ¿Por qué no se nos valora? ¿Qué podemos hacer para cambiar esa situación?”. 

Es cierto que la Terapia Ocupacional es una disciplina nueva, pero creemos que eso no es excusa suficiente para justificar su desconocimiento.

En primer lugar, es frecuente que nuestra actividad profesional se solape con la de otras profesiones y esto da lugar a posibles intrusismos que nos afectan a la hora de consolidar nuestra profesión. Por eso hay que tener muy claro cuáles son las bases de nuestra disciplina y hacer uso de ellas para justificar nuestras acciones, pese a que también es importante saber trabajar en coordinación con otros profesionales.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de terapeutas ocupacionales son mujeres y que en la sociedad actual persisten ciertos valores aun cargados de matices tradicionales sobre el rol de la mujer y el hombre. Por ello, en muchas ocasiones nuestra profesión no es tan valorada como otras de predominio masculino. A su vez, muchas mujeres tienen que decidir si continuar con su carrera o dedicarse a otro tipo de expectativas, como por ejemplo, ser madre, esto da lugar a que muy buenas profesionales tengan que disminuir su implicación profesional y conformarse con el ejercicio cotidiano de la Terapia Ocupacional sin ir más allá en la promoción de nuestra disciplina.
Otro lastre existente en la Terapia Ocupacional es la falta de investigación y difusión de nuestra labor ya que muchos profesionales se acomodan al puesto de trabajo. Además, lo poco que se publica se realiza en revistas de TO, por lo que no llega a otras áreas de conocimiento y sectores de la población.  Esto da lugar a que en muchas ocasiones no se valore nuestra labor. Otra causa de ello es que muchos profesionales no saben justificar su trabajo, lo que produce que mucha gente opine que nuestra labor podría llevarla a cabo otra persona o que no es necesaria.
Estas son algunos de los razonamientos que nosotras encontramos pero es trabajo de todos detectar los problemas para ponerles remedio. Así que ahora que iniciamos esta nueva etapa de acceso al mercado laboral (o lo intentaremos) lo ideal sería promover la difusión sin olvidar los conocimientos aprendidos a lo largo de estos años y no entenderlo como un final sino como una formación continua.

Mucha suerte a todas y a todos
Azahara, Esther, Maria, Paloma y Victoria

martes, 15 de mayo de 2012

"De artistas y de locos todos tenemos un poco"


Creo que todos recordamos ese anuncio de “Aquarius”, que nos dio a conocer la iniciativa de “Radio la Colifata”, radio de los internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda de Buenos Aires. ¡Refresquémonos la memoria!


Su intención original era dotar a pacientes internados y no internados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento. Sus objetivos principales son: la disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva y promover en los pacientes recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. En definitiva impulsar a este grupo considerado de exclusión en la inclusión en la comunidad. 


Y esta claro que esto no podría haber seguido adelante sin la participación de los miembros de la comunidad y la sociedad que “les rodea” ya que son ellos quienes producen estos espacios con su participación, favoreciendo la tarea de construcción colectiva de la salud mental. Pero esto no puede quedar aquí, sino que deberíamos seguir apoyando estas iniciativas que creemos que tan bien hacen respecto a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Además si participamos más y mejor podríamos conseguir multitud de cosas; poder oír las necesidades reales de esos colectivos y llegar a conseguir paliar las mismas.




lunes, 14 de mayo de 2012

Movimiento 15 M

El Movimiento 15-M o movimiento de los indignados, como todos sabemos es un movimiento ciudadano formado el 15 de Mayo de 2011 para protestar pacíficamente con la intención de promover una democracia más participativa alejada de los principales representantes políticos y del dominio de bancos y corporaciones, así como otras medidas como protesta de la situación actual en la que vive la sociedad española del siglo XXI.

Su método de actuación es reunirse en parques, plazas y barrios, acampando como forma de queja y animando a una comunidad con los mismos principios para que le sigan en su misma causa.
Hemos querido hablar de éste movimiento, ya que representan un grupo de jóvenes españoles que no se han querido quedar con los brazos cruzados ante la situación crítica de nuestro país y han decidido denunciarlo de una manera diferente, tomando la calle. Han conseguido mover a diferentes colectivos ciudadanos con las mismas ideas y que toda la sociedad española se entere. A lo largo de todas sus manifestaciones han empleado diferentes lemas como: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros», «Contra la discriminación de los derechos humanos» o «Por una democracia real YA»
Creemos que esto está relacionado con el temario de clase debido a que es un claro ejemplo de movimiento ciudadano. En él se lucha por la consecución de unas necesidades importantes para la comunidad con el fin de conseguir cambios socio-políticos en la actualidad.

sábado, 12 de mayo de 2012

Caperucita


Caperucita sólo tiene dieciséis 

primaveras sin flores, papá le dice: "Ven. 
Caperucita eres joven y tienes que aprender 
a ocuparte de la casa, que serás una mujer.

Para que seas buena esposa 

y no envejezcas sola, 
en la cama y la cocina has de saber 
alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo, 
que te atrapa tu destino, 
que has de ser madre y esposa". 
Y la pobre Caperucita llora.”

Caperucita. Ismael Serrano

Pintamos, o vendemos según cómo se mire, un mundo utópico de igualdad en el que el acceso, la formación y la exigencia es la misma para ambos sexos. Pese a esto siguen existiendo conceptos educativos de base que influyen en el desarrollo de nuestras características personales y colectivas que, consecuentemente, repercuten en la elección de nuestro futuro. Como comentamos hace unas semanas en clase si nos basamos en la población universitaria se observa que siguen existiendo carreras que las que frecuencia de un sexo predomina frente al otro; Estudios universitarios en los que la mayoría son mujeres, como nuestra disciplina, y de hombres como pueden ser las ingenierías.
Normalmente estas elecciones se realizan de manera independiente pero resulta curiosa tal disparidad de género. Es por esto que consideramos que la influencia del contexto en el que se ha desarrollado la educación sigue teniendo una visión tradicional en la que, por ejemplo, la mujer se encarga del cuidado  de otros (disciplinas sociosanitarias) y el hombre cargos de poder (disciplinas centradas tecnología y economía).
En nuestra sociedad, quizás hoy en día no se considere “políticamente correcto” la exclusión de una mujer por cuestión de género. Sin embargo, indirectamente se siguen desarrollando discursos que no promueven la igualdad, afectando al acceso a empleos o a la remuneración por cuestiones de género.
Esta es la opinión de un pequeño grupo por eso desde aquí queremos animaros a plantearos una reflexión acerca de las cuestiones sociales, contextuales y educativas, ¿Realmente somos libres en la toma de decisiones?

jueves, 10 de mayo de 2012

ViñaRock2012


Algunas de nuestras integrantes del grupo asistieron por primera vez este año al famoso festival ViñaRock, celebrado en Villarrobledo (Albacete) desde el 27 de abril al 1 de mayo. El festival reunió a unas 60.000 personas diarias en el área de los conciertos, más unos 10.000 participantes que se sumaban a los alrededores del recinto, en el llamado “anti-viña” (nombre con el que se conoce a las actividades que se realizaban al margen del los conciertos, como eran las famosas raves).


El festival consistía en cuatro días de conciertos, que empezaban a las 4 de la tarde y finalizaban sobre las 6 de la mañana, además de una zona habilitada para la acampada de los asistentes. El cartel del festival contaba con grupos nacionales de estilos muy diversos, desde rock, heavy metal pasando por el hip-hop, reggae y acabando por la música mestizaje y de fusión.

Bien, os estaréis preguntando ¿qué tiene que ver un festival de música con una asignatura como ésta, terapia ocupacional sociocomunitaria?
El festival gracias a los diferentes estilos de música con los que cuenta proporciona una gran diversidad de asistentes donde se crea una integración completa sin importar ni tu etnia, cultura, religión, capacidad…  Durante los cuatro días que dura el festival, se construye una “pequeña comunidad” entre todos, donde se pone de manifiesto el buen ambiente existente entre todos los participantes, con la idea de un proyecto común, disfrutar de la música y la atmósfera que rodea al Viña Rock.

La sensación que permanece una vez acabado el festival es el ambiente que se vive en él, cómo el hecho de compartir una misma afición (en este caso la música) puede hacer que tantas personas convivan durante esos días sin ningún tipo de altercado y sin prejuicios ante la diversidad que se existe.

martes, 8 de mayo de 2012

El papel de la Terapia Ocupacional en la comunidad de Risco


Nos ha resultado muy interesante este vídeo donde se explican gran cantidad de las ideas que hemos estado viendo en la asignatura así como algunas de las que hemos podido leer en las entrevistas de la última actividad.


                                              
Este video nos muestra cómo la Terapia Ocupacional puede intervenir con grupos de personas en riesgo de exclusión social, ya sea debido a la pobreza, a la violencia, a la limitación de acceso a recursos educativos o a condiciones básicas de vivienda… en cualquier caso, la Terapia Ocupacional tiene que percibir al individuo en su contexto y ser consciente de sus verdaderas necesidades, así como de los factores que las causan.
Esto nos recuerda a la visión de Iwama y otros muchos sobre la relevancia de la cultura y el contexto en el que trabajamos, así como de la visión crítica que debe tener el Terapeuta Ocupacional, debiendo tomar conciencia de todos los factores políticos, económicos y sociales que afectan a la población.
Nuestro propósito como Terapeutas Ocupacionales, será en primera instancia, posibilitar al cliente percibirse como un individuo social, utilizando la actividad como recurso terapéutico para contribuir a la transformación social a través de lo colectivo.
De nuevo nos recuerda a esa idea de transición de una Terapia Ocupacional más individualista, a una Terapia Ocupacional colectiva, en la que el capital social sea el impulsor del cambio.  Un cambio hacia la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la participación social y a la ciudadanía. Un cambio hacia los derechos humanos y hacia la Justicia Ocupacional.

martes, 1 de mayo de 2012

Fiesta del Tabajo: Iniciativas ciudadanas


La AOTA  define el término de la Ocupación como “actividades de la vida cotidiana, denominadas, organizadas con un valor y significado concreto paras las personas de una determinada cultura. La ocupación es lo que hacen las personas para el desempeño de sus roles, que incluye el cuidado de sí mismo…, el ocio… y la participación social y económica a la comunidad…”. Entre las áreas de ocupación nos encontramos el TRABAJO referido a “las actividades necesarias para conseguir un empleo remunerado o actividades de voluntariado”.

Hemos descrito exclusivamente al trabajo ya que como sabemos la tasa de paro en nuestro país esta subiendo cada día más. Todo esto no sólo afecta a las economías familiares y del país sino que también puede hacer que el desempeño ocupacional de una persona se tambalee; y de esto nuestra profesión es consciente y puede comprometerse en este hecho para salir adelante. Pero no solo los Terapeutas Ocupacionales se dan cuenta de eso, y por ello cada vez más salen a la luz iniciativas ciudadanas cuyo objetivo es crear alternativas activas contra el desempleo. Una de estas iniciativas es el movimiento ciudadano de “MAREA ROJA”.

MAREA ROJA: ¿Qué es?

Es un movimiento ciudadano de solidaridad para apoyar a los desempleados a conseguir un empleo o a generar su propio empleo. Su objetivo es generar alternativas al desempleo para ello generaran laboratorios de ideas cada 9 DE MES en el SEPE (antiguo INEM), crearan grupos que formarán comunidades de bienes, cooperativas de trabajo, rehabilitarán talleres, tierras y casas para su explotación productiva, crearán economías de intercambio ciudadano, huertos en las ciudades y mercados en los pueblos.


Iniciativas en Talavera de la Reina
Una de las iniciativas que se llevan a cabo ahora mismo en Talavera de la Reina es la creación de un huerto social para las personas en desempleo.